Después de muchos años de investigación, actualmente, más del 70% de las transformaciones fracasan. Las empresas no abordan los cambios y no se esfuerzan en involucrar a sus empleados en estos procesos.

Los cambios afectan tanto a las personas como a las organizaciones y para tener éxito en un entorno incierto e impredecible, no podemos simplemente permanecer estáticos. Debemos constantemente cambiar, adaptarnos y esforzarse en mantener viva la llama de la innovación.

Es más fácil decirlo que hacerlo.

Estamos en un mundo tremendamente competitivo y necesitamos adaptarnos y readaptarnos continuamente, ¿por qué no estás constantemente innovando?

La perspectiva y algunas barreras nos mantienen alejados de ello. Estas barreras incluyen, miedo, ansiedad, inseguridad entre otras.

¿Has salido corriendo alguna vez para evitar enfrentarte a estas barreras en tu vida o en tu actividad profesional?

No estás solo.

Queremos reducir nuestro estrés, aumentar la efectividad, y ofrecer una mejor propuesta de valor a nuestros empleados, clientes y a nuestras empresas. En cualquier caso, nuestras percepciones disminuyen nuestras habilidades para tomar las mejores decisiones, asumir riesgos y ofrecer un desempeño de máximo nivel.

¿Piensas que todo esto puede tener un impacto en tu capacidad para alcanzar el éxito?

Si piensas que sí, cambia tu forma de actuar, y podrás cambiar tu futuro o el futuro de las organizaciones.

El cambio lo tenemos a nuestro alrededor, y en los negocios parece que la forma en que tienen lugar el alcance y la velocidad es tremenda.

Pero hoy me voy enfocar más en el cambio en los negocios que aquellos cambios que afectan a nuestra vida. En otro momento hablaré de cómo alcanzar el éxito a pesar de la incertidumbre gestionando cambios.

Los cambios en los negocios pueden deberse a:

  • Inestabilidad en las condiciones económicas
  • Entornos impredecibles
  • Cambios en las necesidad y expectativas de los consumidores
  • Nuevas herramientas, sistemas de comunicación, técnicas
  • La transformación digital u otra clase de tecnologías
  • Retos y oportunidades inesperadas

Solo por nombrar algunos.

Por lo tanto, es muy evidente que esta rápidez que se produce en los cambios debe ser gestionada de una manera apropiada.

Eso es por lo que estudiamos diferentes métodos y modelos para poder enfrentarse a estos retos y finalmente optamos por el modelo de Kotter, el famoso 8-Step Process for Leading Change. Basándonos en ese modelo, desarrollamos nuestra propia metodología para ayudar a las personas y las organizaciones a gestionar transformaciones.

Nuestra metodología contempla dos principales aspectos de nuestros negocios. Primeramente, todo lo relacionado con las operaciones de las empresas y por otro lado la gestión y consideración de las emociones de las personas. La mayoría de las veces, ese 70% de fracasos tiene su origen en la parte emocional de nuestros empleados y nosotros ayudamos a que las organizaciones consigan sus resultados en ese sentido.

El mundo de los negocios es arriesgado e incluso puede intimidarnos alguna vez. Deberíamos de forma habitual salir de nuestra zona de confort. Es la única manera de desarrollarnos tanto en nuestra vida personal como en nuestra vida profesional.

Cuando permitimos a los miedos y ansiedades influir en nuestras decisiones y las dudas manejan nuestras acciones, estamos bloqueando nuestra capacidad creativa e innovadora.

Si somos capaces de abordar cambios calculando los riesgos y llevando a cabo acciones correctas descubriremos que la innovación forma parte de nosotros mismos, aprender nos preparará para efectuar cambios más exitosos, el cambio nos ayudará a desarrollarnos y podremos reinventarnos.

 

Entradas recomendadas